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año:2013
 
institución:CORREOS DE COSTA RICA S.A.
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PARRITA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14194 18 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1447 Señora Sandra Hernández Chinchilla Secretaria Municipal shernandez@muniparrita.com Señor Freddy Garro Arias Alcalde Municipal fgarro@muniparrita.com Municipalidad de Parrita Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Parrita. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación} del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢1.516.386,72 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.° 53-2013 celebrada el 18 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° OAM-428- 2013 de 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). mailto:shernandez@muniparrita.com mailto:fgarro@muniparrita.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.?13915 13 de diciembre, 2013 DFOE-PG- 430 Licenciado Álvaro Rodríguez Gutiérrez Presidente, Junta Directiva CORREOS DE COSTA RICA S.A. Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de Correos de Costa Rica S.A Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva de Correos de Costa Rica S.A., y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢17.935.055,0 miles. Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión N.° 1219 celebrada el 24 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio N.° GG-04-753- 2013 de 26 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las certificaciones remitidas po ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 12011 05 de noviembre del 2013 DJ-0891-2013 Msc. Álvaro Coghi Gómez Gerente General Correos de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por tratarse de un caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio GC-2002-2013 de fecha 17 de octubre del 2013, recibido en esta Contraloría General el 28 de octubre del año en curso, mediante el cual se consulta sobre la aplicación del modelo de reajuste de precios utilizado por el Instituto Costarricense de Electricidad, en contrataciones de servicios de mensajería que brinda Correos de Costa Rica. En atención con la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Al respecto, en el artículo 8 del Reglamento indicado se estipulan los requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al órgano contralor, dentro de los ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 05/11/2013
Documento: 12011-2013.pdf
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 09672 13 de setiembre de 2013 DCA-2217 Lic. Alexander Baltodano Alvarado Oficial de Contrataciones Generales Lic. Domingo Stephen Masis Jefatura Correos de Costa Rica Fax 2280-6496 Estimados señores: Asunto: Se otorga refrendo a la adenda al contrato para la compra de quince vehículos tipo panel y tres vehículos 4x4, entre Correos de Costa Rica, S.A. y Purdy Motor, S.A., por un monto de $272.700,00 (refrendo mediante el oficio número 12896 (DCA-2870) del 28 de noviembre de 2012). Nos referimos a su oficio número CC-ABA-1146-13 del 20 de agosto de 2013, adicionado por medio del oficio CC-ABA-1250-13 del 10 de setiembre de 2013, por medio de los cuales solicita a este órgano contralor el refrendo que se detalla en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional respectivo a los contratos anteriormente citados, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el presente refrendo. I.- Consideraciones de la gestión: Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los siguientes aspectos: 1. Reserva presupuestaria número 60, de fecha 20 de marzo de 2013, emitida por José Luis Mora Valverde (folio 419 expediente administrativo). En este sentido, se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación. 2. Certificación emitida por Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, Departamento Gestión de Cobro, en la que se indica que la empresa adjudicataria no tiene deudas 2 pendientes con dicha institución, de fecha 26 de agosto de 2013 (remitida a este Despacho mediante el oficio ...
Fecha publicación: 18/09/2013
Fecha emisión: 13/09/2013
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08448 16 de agosto, 2013 DFOE-DL-0816 Señor Freddy Garro Arias Alcalde Municipal freddygarro@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE PARRITA Puntarenas Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.o 2-2013 de la Municipalidad de Parrita. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢100.000,00 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba el ingreso incorporado en la clase “Financiamiento Interno”, por ¢100.000, miles, y su correspondiente aplicación en los gastos, según las condiciones crediticias otorgadas por el Banco Nacional de Costa Rica, para la compra del terreno donde se construirá el edificio municipal. Por lo tanto, se deben tomar las medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez. Además, es responsabilidad de esa Municipalidad coordinar con la entidad prestataria para que las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén acordes con las categorías de inversión contenidas en las condiciones del préstamo, así como de incorporar oportunamente en el presupuesto, los recursos suficientes para la atención del servicio de la deuda (amortización e intereses) por concepto de ese endeudamiento. 2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva, conforme con lo estipulado en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política. Por lo tanto, es responsabili ...
Fecha publicación: 23/08/2013
Fecha emisión: 14/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06450 28 de junio, 2013 DFOE-DL-0653 Señor Freddy Garro Arias Alcalde Municipal fgarro@muniparrita.com MUNICIPALIDAD DE PARRITA Puntarenas Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Parrita. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢401.603,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba el ingreso por concepto de “Financiamiento”, correspondiente al Superávit Específico 2012 por ¢283.046,3 miles, de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal de Parrita en la sesión ordinaria N.° 018-2013 del 1 de abril de 2013 1 . 2. Se imprueba la suma de ¢100.000,0 miles correspondiente a Préstamos directos de instituciones públicas financieras y su aplicación en gastos, en vista de que no se aportó información suficiente para determinar la factibilidad de la obtención de dichos recursos en el periodo 2013 y así verificar el cumplimiento del principio presupuestario de universalidad. No se omite indicar que la información aportada con el documento presupuestario se refiere a una oferta de financiamiento bancario de abril del 2011 (folio 0000087 del Acta de la sesión extraordinaria N.° 27-2013 del Concejo Municipal). Asimismo, en el folio 0000087 de esa misma acta se indica: “Esta partida se presupuesta nuevamente, acogiendo a una necesidad urgente como lo es la edificación del Palacio Municipal; por lo cual aún no se ha gestionado el préstamo con el Banco Nacional de Costa Rica por ...
Fecha publicación: 05/07/2013
Fecha emisión: 28/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06397 27 de junio del 2013 DCA-1481 Señor Freddy Garro Arías Alcalde Municipalidad de Parrita Fax 2779-9965 Estimado señor: Asunto: Se archiva solicitud de autorización para Contratación Directa ampara al artículo No. 80 de la Ley de Contratación Administrativa, con el objetivo de contratar en forma directa el alquiler de vagonetas, Back Hoe y la compra de implementos de salud, tales como guantes, bloqueador, botas, gorras, mangas de protección solar y piquetas. Damos respuesta a sus oficio sin número de fecha 14 de junio del año en curso, mediante el cuales se solicitó autorización amparada al artículo 80 de la Ley de Contratación Administrativa, con el fin de contratar en forma directa el alquiler de vagonetas, Back Hoe y la compra de implementos de salud, tales como guantes, bloqueador, botas, gorras, mangas de protección solar y piquetas. Al respecto, con ocasión de la solicitud este órgano contralor solicitó información adicional mediante el oficio No. DCA-01375 del 18 de junio de 2013. Sin embargo, la Administración mediante oficio sin número del 24 de junio de 2013, solicitó que se dejara sin efecto la solicitud de autorización debido la Municipalidad decidió llevar a cabo la contratación mediante compra directa de escasa cuantía a través del procedimiento No. 2013CD-000075-01 y No. 2013CD-000074-01. Conforme lo solicitado por la Municipalidad de Parrita y siendo que no se remitió la información requerida, se procede al archivo de la solicitud. Atentamente, Lic. Elard Gonzalo Ortega Pérez Licda. Adriana Artavia Guzmán Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada CHC/chc Ni: 13875-14652 G: 2013001641-1 ] ...
Fecha publicación: 02/07/2013
Fecha emisión: 27/06/2013
Documento: 06397-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04785 17 de mayo, 2013 DCA-1103 Señores Alexander Baltodano Alvarado Oficial de Contrataciones Generales Domingo Stephen Masís Jefe de Compras y Contrataciones Correos de Costa Rica S.A. Estimados señores: Asunto: Aprobación del contrato suscrito entre Correos de Costa Rica Sociedad Anónima y la empresa Agencia Valverde Huertas Sociedad Anónima, derivado de la Contratación General No. 2012CG-000001-01 para la adquisición de “Servicios de Seguridad y Vigilancia en los Edificios del Centro Postal Zapote, el Correo Central en San José, San Pedro de Montes de Oca y Correo en Limón” por un monto total de ¢222.737.216,99 (doscientos veintidós millones setecientos treinta y siete mil doscientos dieciséis colones con noventa y nueve céntimos); así como la adenda al referido contrato, suscrita en fecha 17 de abril de 2013. Damos respuesta al oficio No. CC-ABA-214-13 de fecha 28 de febrero de 2013 y recibido en este Despacho el 1 de marzo, mediante el cual se remite para su correspondiente aprobación, el contrato indicado en el asunto anterior. Mediante oficio No. CC-ABA-420-13 de fecha 17 de abril de 2013, se remitió documentación adicional producto de un requerimiento efectuado por este Despacho 1 , así como adenda al referido contrato, suscrita en fecha 17 de abril de 2013. Además, a través del oficio CC-ABA-633-13 de fecha 8 de mayo de 2013 se remitió información complementaria por parte de Correos de Costa Rica S.A., la cual se incorporó a la gestión y se tomó en consideración para el análisis correspondiente. 1 Al respecto vale indicar que mediante oficio No. CC-ABA-366-13 de fecha 21 de marzo de 2013, Correos de Costa Rica S.A. solicitó prórroga de diez días hábiles adicionales al plazo originalmente otorgado por ...
Fecha publicación: 21/05/2013
Fecha emisión: 17/05/2013
Documento: 04785-2013.pdf
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 04399 8 de mayo, 2013 DFOE-DL-0352 Señora Sandra Hernández Chinchilla Secretaria Concejo Municipal shernandez@muniparrita.com Señor Freddy Garro Arias Alcalde Municipal fgarro@muniparrita.com MUNICIPALIDAD DE PARRITA Puntarenas Estimados señores: Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Parrita. Se atiende el oficio N.° OAM-191-2013 del 10 de abril de 2013, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Parrita. Al respecto, se indica que dicho Presupuesto extraordinario se devuelve sin el trámite de aprobación, por cuanto incumple el principio de legalidad, al no ser remitida por esa Administración el acta de la sesión N.° 20-20131 del Concejo Municipal donde se aprobó el referido documento presupuestario2, situación que contraviene lo exigido en el artículo 97 del Código Municipal, el cual a la letra dice: “...A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal: además, deberá incluirse el Plan operativo anual, el Plan de desarrollo municipal y la certificación del tesorero municipal referente al respaldo presupuestario correspondiente.” El resaltado no es del original 1 Según se indica en el oficio N.° OAM-191-2013 antes citado. 2 De acuerdo con los datos suministrados por esa Municipalidad en el Sistema de Información sobre P ...
Fecha publicación: 17/05/2013
Fecha emisión: 08/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 4533 10 de mayo, 2013 DFOE-PG-155 Máster Alvaro Coghi Gómez Gerente General CORREOS DE COSTA RICA S.A. Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2013 de Correos de Costa Rica S.A. Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1- 2013 de Correos de Costa Rica S.A, por la suma de ¢722.991,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: a) La proyección de los ingresos y su correspondiente aplicación se aprueban tal como fueron presentadas; no obstante, es responsabilidad de la Administración observar el comportamiento de los mismos de manera que no se vayan a generar problemas de liquidez al final del año. b) El recurso proveniente del Superávit libre y su correspondiente aplicación, se autoriza de conformidad con la certificación emitida por la Gerencia de Administración y Finanzas de esa institución. c) La aprobación del contenido presupuestario en la partida de remuneraciones para la creación de plazas, se da en el entendido de que la Administración efectúo los estudios legales y técnicos pertinentes que determinaron la necesidad del aumento de plazas. Consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la previsión presupuestaria necesaria para cubrir durante el 2013 las obligaciones salariales correspondientes, y no implica un aval a los estudios citados. d) La ejecución de los gastos propuestos en este documento rige a partir de la fecha de la presente nota. Lo anterior queda bajo responsabilidad absoluta de esa entidad, sin detrimento de las acciones de fiscalización que con posterioridad pueda llevar a cab ...
Fecha publicación: 02/05/2013
Fecha emisión: 29/04/2013
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO